Blogia

Buenos Aires es leyenda - Mitos urbanos de una ciudad misteriosa

Ellas

Ellas

Hay un mito que asegura que detrás de cada gran hombre hay una gran mujer… Si bien la palabra “gran” nos queda grande (valga la redundancia) a nosotros, la misma les queda chica, muy chica, a las mujeres que “acechan” detrás nuestro. No sólo porque deberían figurar como autoras ellas también de toda la trilogía, ya que sin su apoyo y su aguante no hubiéramos creado semejante “criatura”, sino también por todo lo demás que no se ve pero se siente, por ser quienes son, por habernos hecho padres de los “enanos” más hermosos del mundo, por estar allí siempre para que no nos caigamos, para amarnos y que las amemos. Porque, como decimos en la dedicatoria del primer volumen, para nosotros, Romina y María Eugenia, significan simplemente eso: TODO.

G. Barrantes - V. Coviello

Los domingos bien temprano por Canal 26... ¡mitos urbanos!

Los domingos bien temprano por Canal 26... ¡mitos urbanos!

El 2010 no podía empezar mejor: Buenos Aires es leyenda tiene su columna semanal en Canal 26. Todos los domingos (un domingo la “parte” llamada Víctor Coviello, otro la “parte” llamada Guillermo Barrantes, ya que dicen que la presencia simultánea de ambas “partes” puede producir descargas de ectoplasma eléctrico que interferirían con la normal transmisión televisiva) entre las 8 y las 9 hs. (horario en el que suelen acostarse la mayoría de los lectores de la trilogía) pueden escucharnos hablar acerca de alguno de los mitos porteños que tanto nos fascinan.

Ya van tres domingos de leyenda: el 3/1 inauguramos la columna con el mito del Zorzal Criollo, Carlos Gardel, nada más y nada menos. El 10/1 continuamos metiéndonos dentro de La Torre Fantasma de La Boca. Y el último domingo 17/1 fue el turno de Felipa, la misteriosa gata de Casa Rosada.

Así sólo puede comenzar un año mítico…

G. Barrantes - V. Coviello 

2009 mitos para despedir el 2009 (bueno, tal vez no tantos)

2009 mitos para despedir el 2009 (bueno, tal vez no tantos)

Estimadas criaturas del Olimpo porteño, como no podemos quedarnos callados durante mucho tiempo, aquí estamos otra vez, invitándolos a una nueva charla acerca de mitos y leyendas urbanas de la Ciudad (por un momento pensamos en dar una conferencia dedicada a la difícil vida del mirlo de Sri Lanka, pero desistimos). Por lo tanto los esperamos el viernes 11 de diciembre a las 19 hs. en Librería SBS, Av. Córdoba 1840 (a metros de Av. Callao). El evento es totalmente gratuito, sólo hay que tener coraje para acercarse y soportarnos, a nosotros y a nuestros fantasmas.

Si se animan a venir, sólo deben enviar un mail diciendo que asistirán a la siguiente casilla: barrionorte@sbs.com.ar

Nos acompañará el gran Jonathan Heguier y su guitarra mítica, para ponerle clima de leyenda al atardecer con algún tema de Robert Johnson y de los ya famosos Karras (recuerden el "Rock del Averno" en Buenos Aires es leyenda 2).

Y para los que sobrevivan hasta el final de la charla, tendremos un brindis gentileza de Librería SBS.

Los esperamos, entonces, valientes amigos.

G. Barrantes - V. Coviello

Un fogón en Palermo

http://www.youtube.com/watch?v=wGfQscNCjW4

 

Debíamos un post con lo que fue la presencia de Buenos Aires es leyenda en la última Feria del Libro. Helo aquí, señores.

La etiqueta de "Momento mítico" le queda chica a lo que sentimos durante la hora y pico que duró la charla. Y todo gracias al "siniestro" público que se acercó, a la sensacional conducción del Chavo Fucks (las palabras que pronunció para comenzar el evento fueron conmovedoras) y al clima de "fogón" que se fue generando a medida que avanzaba el diálogo.

Por un momento la Sala Roberto Arlt fue eso, un campamento nocturno, con toda la gente fuera de las carpas, junto al fuego, escuchando historias, contando historias...

No nos queda más que agradecer a Editorial Planeta, al Chavo, a los organizadores de la Feria, a todos los que llenaron la Sala y a todos los que nos siguen leyendo. Y a Buenos Aires, por supuesto, nuestro Olimpo porteño.  

 

 

Los mitos invaden la Feria del Libro

Los mitos invaden la Feria del Libro

Estimadas criaturas,

con siniestra alegría les comunicamos que este viernes 8 de Mayo de 2009 a las 19:30 hs. en la sala Roberto Arlt de la Feria del Libro, los esperamos para charlar acerca de toda la trilogía que hemos dado en llamar “Buenos Aires es leyenda”.

Estarán con nosotros el mítico Diego “Chavo” Fucks, con quien compartimos dos ciclos radiales maravillosos, y el gran Guillermo Lockhart, creador y conductor de Voces Anónimas, el exitoso programa de la televisión uruguaya dedicado a las leyendas urbanas rioplatenses y del mundo, que está a punto de lanzar su perturbador tercer ciclo.

De más estaría comentarles las ganas que tenemos de verlos a todos con vuestros crucifijos y ristras de ajo, ya que son ustedes los principales culpables de que hoy estemos hablando de eso, de una trilogía de libros.

Así que ya lo saben: no se da muy seguido esto de saber el lugar y el momento exactos en los que tendrá lugar un encuentro cercano del tercer tipo.

Los esperamos!!!

Hemos soltado al lobisón

Hemos soltado al lobisón

 

Fue una tarde/noche soñada. Presentamos nuestro último monstruo, Buenos Aires es leyenda 3, en el mejor de los climas, instalados en ese Paraíso literario que es El Ateneo - Grand Splendid, rodeados por el mejor de los públicos, presentados por nuestra oradora oficial, la encantadora Celia Grinberg, y hasta tuvimos la inesperada participación de un mito vivo de Buenos Aires, Pipo Cipolatti. Solo faltó que apareciera Belek, el ahora famoso enano vampiro, volando en medio de la charla, buscando algún lindo gatito o un amable tobillo desnudo en donde hincar sus nada enanos colmillos.

Gracias a todos los que estuvieron y participaron de esta presentación que cierra la trilogía. Fue un momento inolvidable. En serio, gracias (casi escribimos "totales")... gracias bestiales!

Presentamos Buenos Aires es leyenda 3

Presentamos Buenos Aires es leyenda 3

Queridos amigos, humanos y de los otros, los esperamos este martes 14/10 a las 19:30 hs. en "El Ateneo - Grand Splendid", Av. Santa Fe 1860 (Casi Callao), en lo que será la presentación del tomo que cierra la trilogía de Buenos Aires es leyenda.

Será muy grato para nosotros poder verlos a todos y estrechar nuestras manos y/o rozar nuestros seudópodos. Habrá café en recipientes especialmente diseñados para las trompas ectoplasmáticas de los espectros de tercer nivel. Y mucho más.

Barrantes y Coviello serán presentados, como en los anteriores dos libros de la saga, por la genial Celia Grinberg.

El último monstruo está por nacer, señores (aunque ya está en las librerías), y ustedes pueden ser testigos de su despertar.

Los esperamos, en serio. Es que es sencillo: todo esto es para ustedes.

Los Autores. 

Mitos en el éter

Mitos en el éter

Para todos aquellos que no les alcanzan los mitos investigados en los libros que componen la saga Buenos Aires es leyenda… tenemos más. Sí, tomen nota: desde febrero tenemos una columna de leyendas urbanas en “Metrópolis”, el programa conducido por el Chavo Fuks en AM 590 Continental. La columna va todos los jueves, y podemos salir al aire en cualquier momento entre las 17 y las 18 hs.

Mitos clásicos, mitos que nos quedaron en el cajón, mitos modernos y todo lo que ande por ahí y se relacione con el mágico mundo de las leyendas urbanas, lo volcamos en esta sección para que se expanda por el éter cual niebla siniestra.

Con un equipo de primera y los espectros que siempre nos acompañan, tratamos de teñir cada tarde de jueves con un intimidante rojo fosforescente, mezcla de sangre y ectoplasma.

Sepan que escuchar nuestra columna puede tener como efecto colateral una noche sin poder conciliar el sueño. Pero damos por sentado que si estás leyendo estas líneas ya te acostumbraste a eso.

Buenos Aires es leyenda 3

Buenos Aires es leyenda 3

Un lobisón con su maldición a cuestas, una bruja que enamora a sus víctimas, un descendiente de alquimistas que atesora el secreto de la eterna juventud, teléfonos que reciben llamadas del más allá, un dentista psicópata que se divierte con sus pacientes, un mago que hace desaparecer a un niño… para siempre.

Sí, amigos, luego de volver a desandar las calles de Buenos Aires en busca de más mitos urbanos, más historias increíbles, estamos en condiciones de anunciar la llegada, en tan sólo diez días, del tercer libro de Buenos Aires es leyenda.

Como era de esperar, la ciudad nos entregó, una vez más, un Olimpo aterrador y mágico, un Cosmos de ensueño al que, a través de las páginas de este tercer y último libro, pretendemos arrastrarlos a cada uno de ustedes.

Así que ya lo saben: afilen las estacas, lustren los crucifijos, desempolven el manual de conjuros… el viaje definitivo está a punto de comenzar.

La leyenda continúa

La leyenda continúa

La gente de Bell Ville no escarmienta. No les alcanzaron las noches de insomnio provocadas el año pasado por el despiadado Guillermo Barrantes, no, quisieron más. Y eso fue lo que obtuvieron.El IPEM 290 "Gral Manuel Belgrano", con Soledad Galván a la cabeza, volvió a invitarnos, esta vez para el Maratón Anual de Lectura que se llevó a cabo en todo el país; y allí estuvo Barrantes, representando una vez más al dúo de cazafantasmas.El clima no podía ser mejor: a la hospitalidad y simpatía natural de este magnífico grupo de bellvillences, había que sumarle una puesta en escena terrorífica, con cacerolas conteniendo potajes humeantes de dudosa procedencia, vampiros sedientos colgando del techo, y profesores y alumnos disfrazados de los personajes más siniestros; si hasta el descarado de Barrantes se transformó en “Dos Caras”, Jekill and Hyde conviviendo al mismo tiempo.

¿Por qué no teníamos en el barrio una escuela como esta, digo yo?

Semejante panorama no podía más que alentar una jornada bien de género, de ese género que amamos: terror, fantasía, ciencia-ficción. Y mitos, por supuesto, de eso se encargaron las dos mitades de Barrantes.En una transmisión de radio interna, conducida magistralmente por dos alumnas, “Dos caras” intentó palidecer a su numerosa audiencia con leyendas urbanas integrantes de Buenos Aires es leyenda 1 y 2, así como del inminente 3.Concluido el evento, las charlas informales, una más interesante que la otra, se reprodujeron cual versiones de mitos.Luego llegó la legendaria siesta, el paseo por el centro de la ciudad, y el broche de oro: el asado en lo de Alicia, la Directora del IPEM.Gracias una vez más, Sole y compañía. Y perdón por las pesadillas.

Pascual Colombo

Pascual Colombo

La perturbadora historia de este falso médico fue una de las que causó más impacto entre los lectores del primer tomo de Buenos Aires es leyenda. Y no da signos de agotarse, sino miren este nuevo documental realizado por  los cineastas Alejandro Fiecconi y Santiago Vardé de la Universidad del Salvador. La dirección electrónica es:

 http://www.youtube.com/watch?v=6WM5m8Lre70 

Según la leyenda urbana, Pascual Colombo continúa acechando en aquellos pasillos de azulejos blancos, azulejos que pueden convertirse en la última visión de sus pacientes.

Nieve mítica

Nieve mítica

Después de un largo tiempo, hemos vuelto a nuestro hogar virtual. No nos habían raptado los aliens, no nos había comido el Dragón de Villa Crespo, no nos habíamos perdido para siempre en Parque Chas; no, aquí estamos, simplemente nos habíamos sumergido en las investigaciones que forjarán Buenos Aires es leyenda 3.

Volvimos, y atrás quedó aquella mítica nevada del 9 de julio, en la que Buenos Aires se vistió con un manto insólito, como si se tratase de una gran Dama de Blanco.La gente divirtiéndose con la nieve, tirándose bolas, construyendo muñecos, corriendo bajo aquella lluvia imposible…Nada más alejado a nuestros deseos que opacar tantas postales inolvidables, pero podemos adelantarles que una de esas flamantes investigaciones a la que nos referimos se centra en algo siniestro relacionado con la lluvia, con algo que habita en ella, según un mito urbano. La histórica nieve del pasado julio sería solo una prueba de que ese algo existe. Y parece que no hay paraguas que lo detenga. 

Dicen que la lluvia inspira hasta al escritor menos creativo. Después de este mito tal vez nos preguntemos acerca del origen de esta inspiración. Quizá, luego de contemplar la lluvia, el escritor se termine transformando en un mero traductor de lo que la lluvia le dicta.

Córdoba es leyenda

Córdoba es leyenda

El último fin de semana del mes de noviembre de 2006, la mitad del monstruo de dos cabezas que conforman Barrantes-Coviello (en este caso la mitad llamada Guillermo Barrantes) viajó a Bell Ville, Córdoba; invitado por el IPEM 290 "Gral Manuel Belgrano", para realizar una presentación “a la cordobesa” de Buenos Aires es leyenda 2. La profesora-escritora Soledad Galvan y sus alumnos, junto con la directora del establecimiento, se encargaron de que la experiencia fuera magnífica (asado incluido). Y de aquellas tierras no sólo nos trajimos el cariño y la pasión de aquel grupo maravilloso, sino que también cargamos nuestros bolsos con interesantísimos mitos y leyendas del lugar. Uno de los relatos más impresionantes le fue revelado a Barrantes en Morrison, localidad lindera a Bell Ville (más precisamente en el IPEM 173): dos amigas inseparables habrían pactado que la primera de las dos que falleciera debería regresar del más allá para confirmarle a la otra que hay una vida después de la muerte. Tiempo después una de las chicas muere en un accidente. La otra, triste por la desaparición de su amiga, ve como pasan los días sin noticias del “otro lado”; pero cierto día, cuando, dicen, se encontraba tendiendo la ropa, recibió, al fin, la visita de su amiga muerta. La visión fue tan real que la recién llegada parecía de carne y hueso. “Allí es todo paz y armonía –le dice la aparición-. No lo olvides, porque tuve que pasar por tantas pruebas para llegar hasta aquí, que, te aseguro, me voy y no vuelvo nunca más”. Y se fue para siempre.

Nosotros, desde el “Más Acá”, le damos las gracias a todo Bell Ville, y en especial a “La Sole” Galvan (en la foto es la primera a la izquierda del “imperturbable” Barrantes) por haber hecho de este viaje un viaje inolvidable.Y para que puedan apreciar algunas de las siniestras consecuencias que provocó la visita de Barrantes, reproducimos literales palabras que fueron escritas por Soledad al nombrado escritor, luego de su mítico paso: …Va una mamá a hablar con la profe de Lengua, y le comenta que su nena, luego de tu visita, durmió una semana en la cama matrimonial del julepe que se agarró. El papá durmió en el sofá.¡Alterás el sueño familiar!

Confesión de un licántropo

Confesión de un licántropo

¿De qué se lo acusa?

De haber ofendido a Dios. Mis padres me dieron un ungüento; no sé de qué estaba compuesto.

¿Al frotarte con este ungüento te conviertes en lobo?

No, pero debido a todo esto maté y devoré al niño Cornier: yo era un lobo.

¿Ibas vestido de lobo?

Iba vestido como voy ahora. Tenía las manos y la cara ensangrentada, porque había estado comiendo la carne de aquel niño.

¿Tus manos y pies se convierten en garras de lobo?

Sí; sí se convierten.

¿Tu cabeza se vuelve parecida a la de un lobo? ¿Se vuelve más ancha?

No sé qué forma tenía mi cabeza en aquel momento; utilicé mis dientes, la cabeza la tenía como la tengo ahora. He herido y devorado a muchos otros niños pequeños. (Jacques Rollet, declaración a los tribunales, 8 de agosto de 1598) (de Carlos Barbarito, Libro de sueños y maravillas, prólogo de Esther Cross, inédito) 

Este breve pero estremecedor interrogatorio a un supuesto hombre lobo llegó a nuestro Buzón de Mitos de la mano de Carlos Barbarito.

 

La estación fantasma

La estación fantasma

Esas orugas chirriantes que horadan las oscuras profundidades bajo nuestros pies; esos trenes ciegos que, cual lombrices gigantes y hambrientas, engullen humanos de toda clase para vomitarlos más adelante en alguna fosa azulejada con nombre de prócer a la que llamamos “estación”. Nos estamos refiriendo a los subterráneos. Medios de transporte en el que, además de viajar humanos, también viajan mitos y leyendas.

Son tantas las historias que se ocultan en estos túneles férreos que cuesta empezar con alguna.

Decidimos, entonces, elegir como abanderada de estas “leyendas bajo tierra”  una de nuestras preferidas, aquella que se refiere a la extraña visión que puede asaltarnos entre las “media estaciones” Pasco y Alberti, en la línea A de los subterráneos porteños.

Dicen que allí, a mitad de camino entre ambas estaciones, siempre se apaga la luz en el interior del vagón; y es en ese preciso momento en el que podemos ver, a través de la ventanilla, algo que no debería estar allí… una estación que no es ni Pasco ni Alberti. Y no sólo eso: sobre aquel andén imposible se encuentran dos hombres sentados, con sus piernas colgando sobre las vías. Algunos hasta llegan a afirmar que aquellas presencias tienen la mirada triste, muy triste.

Fantasmas en una estación fantasma.

Como todo mito, son muchas las versiones que intentan ahondar en la naturaleza de esta visión (en Buenos Aires es leyenda desarrollamos una de ellas). Pero sea cual sea su origen, parece ser solo la punta del iceberg, un oscuro iceberg repleto de historias escalofriantes que se ocultan bajo las calles de nuestra Ciudad.

"Buenos Aires es leyenda" en Clarín

"Buenos Aires es leyenda" en Clarín

Esta es la genial infografía que ideó el diario Clarín para ilustrar la nota que le dedicó a nuestro trabajo. El artículo entero pueden leerlo en http://www.clarin.com/diario/2006/08/13/sociedad/s-05015.htm

También desde allí pueden bajarse la infografía. 

Una mítica bienvenida

Una mítica bienvenida

La puerta rechina detrás tuyo y se cierra: acabas de entrar a nuestro Blog. De nada te servirá arrepentirte. No hay vuelta atrás. Cuando salgas (si es que podés) ya no serás el mismo. Los mitos y las leyendas te acompañaran adonde quiera que vayas.

Este Blog pretende funcionar como un apéndice de la saga de libros denominados Buenos Aires es leyenda - Mitos urbanos de una ciudad misteriosa. En esta morada virtual iremos publicando artículos acerca de nuevas investigaciones, tanto de mitos urbanos porteños incluidos en los libros, como inéditos; manteniendo siempre el espíritu que nos caracterizó: sin veredictos, tratando de brindar todo el abanico de datos, pistas, versiones, testimonios, etc. para que seas vos quien decida si creer o no en estas historias que nos acechan a la vuelta de cada esquina. Y no solo eso, sino que a través de este Blog, podrás unirte a nosotros en esta fascinante tarea. Enviá tus comentarios y tus investigaciones, y convertite en un cazafantasma más de esta fantástica Ciudad que, como dice Borges, se nos hace mentira que haya tenido un comienzo, la juzgamos eterna como el agua o el aire…

Guillermo Barrantes – Víctor Coviello.