Blogia
Buenos Aires es leyenda - Mitos urbanos de una ciudad misteriosa

Más allá de Buenos Aires

"El temponauta" se presenta en Uruguay... ¡En un castillo!

"El temponauta" se presenta en Uruguay... ¡En un castillo!

En el mítico Castillo Pittamiglio se llevará a cabo la presentación del libro El temponauta – Enrique Enríquez y el secreto de San Martín (Emecé, 2010) de Guillermo Barrantes. El autor será presentado por Guillermo Lockhart, conductor y realizador del exitoso programa de la televisión uruguaya “Voces Anónimas”.

 

Para todos, sean viajeros del tiempo o no, la cita queda en el futuro: será el viernes 28 de mayo de 2010 a las 18:30 hs.  en el Castillo (Rambla Gandhi 633 – Pocitos – Montevideo).

¡Los esperamos! 

Hasta entonces.

"El temponauta" de Guillermo Barrantes

"El temponauta" de Guillermo Barrantes

¿Qué hubiera pasado si San Martín no cruzaba Los Andes? ¿Existió el mítico Caballo Blanco del General? A estas y otras preguntas deberá enfrentarse Enrique Enríquez, un muchacho como cualquier otro que de pronto se ve convertido en un viajero del tiempo. De él dependerá que nuestro presente sea tal cual lo conocemos, y para ello se sumergirá en una increíble aventura en la Mendoza de 1816, en la que no sólo descubrirá lo peligroso que es ser un temponauta, sino que, además, hallará las revelaciones más asombrosas e inesperadas sobre su propio origen.

 Llena de hazañas, humor y ternura, Emecé nos presenta en este mes de mayo y en el año del bicentenario  El temponauta – Enrique Enríquez y el secreto de San Martín, primera novela de Guillermo Barrantes, que deleitará por igual a los lectores de todas las edades.

La leyenda continúa

La leyenda continúa La gente de Bell Ville no escarmienta. No les alcanzaron las noches de insomnio provocadas el año pasado por el despiadado Guillermo Barrantes, no, quisieron más. Y eso fue lo que obtuvieron.El IPEM 290 "Gral Manuel Belgrano", con Soledad Galván a la cabeza, volvió a invitarnos, esta vez para el Maratón Anual de Lectura que se llevó a cabo en todo el país; y allí estuvo Barrantes, representando una vez más al dúo de cazafantasmas.El clima no podía ser mejor: a la hospitalidad y simpatía natural de este magnífico grupo de bellvillences, había que sumarle una puesta en escena terrorífica, con cacerolas conteniendo potajes humeantes de dudosa procedencia, vampiros sedientos colgando del techo, y profesores y alumnos disfrazados de los personajes más siniestros; si hasta el descarado de Barrantes se transformó en “Dos Caras”, Jekill and Hyde conviviendo al mismo tiempo.

¿Por qué no teníamos en el barrio una escuela como esta, digo yo?

Semejante panorama no podía más que alentar una jornada bien de género, de ese género que amamos: terror, fantasía, ciencia-ficción. Y mitos, por supuesto, de eso se encargaron las dos mitades de Barrantes.En una transmisión de radio interna, conducida magistralmente por dos alumnas, “Dos caras” intentó palidecer a su numerosa audiencia con leyendas urbanas integrantes de Buenos Aires es leyenda 1 y 2, así como del inminente 3.Concluido el evento, las charlas informales, una más interesante que la otra, se reprodujeron cual versiones de mitos.Luego llegó la legendaria siesta, el paseo por el centro de la ciudad, y el broche de oro: el asado en lo de Alicia, la Directora del IPEM.Gracias una vez más, Sole y compañía. Y perdón por las pesadillas.

Córdoba es leyenda

Córdoba es leyenda

El último fin de semana del mes de noviembre de 2006, la mitad del monstruo de dos cabezas que conforman Barrantes-Coviello (en este caso la mitad llamada Guillermo Barrantes) viajó a Bell Ville, Córdoba; invitado por el IPEM 290 "Gral Manuel Belgrano", para realizar una presentación “a la cordobesa” de Buenos Aires es leyenda 2. La profesora-escritora Soledad Galvan y sus alumnos, junto con la directora del establecimiento, se encargaron de que la experiencia fuera magnífica (asado incluido). Y de aquellas tierras no sólo nos trajimos el cariño y la pasión de aquel grupo maravilloso, sino que también cargamos nuestros bolsos con interesantísimos mitos y leyendas del lugar. Uno de los relatos más impresionantes le fue revelado a Barrantes en Morrison, localidad lindera a Bell Ville (más precisamente en el IPEM 173): dos amigas inseparables habrían pactado que la primera de las dos que falleciera debería regresar del más allá para confirmarle a la otra que hay una vida después de la muerte. Tiempo después una de las chicas muere en un accidente. La otra, triste por la desaparición de su amiga, ve como pasan los días sin noticias del “otro lado”; pero cierto día, cuando, dicen, se encontraba tendiendo la ropa, recibió, al fin, la visita de su amiga muerta. La visión fue tan real que la recién llegada parecía de carne y hueso. “Allí es todo paz y armonía –le dice la aparición-. No lo olvides, porque tuve que pasar por tantas pruebas para llegar hasta aquí, que, te aseguro, me voy y no vuelvo nunca más”. Y se fue para siempre.

Nosotros, desde el “Más Acá”, le damos las gracias a todo Bell Ville, y en especial a “La Sole” Galvan (en la foto es la primera a la izquierda del “imperturbable” Barrantes) por haber hecho de este viaje un viaje inolvidable.Y para que puedan apreciar algunas de las siniestras consecuencias que provocó la visita de Barrantes, reproducimos literales palabras que fueron escritas por Soledad al nombrado escritor, luego de su mítico paso: …Va una mamá a hablar con la profe de Lengua, y le comenta que su nena, luego de tu visita, durmió una semana en la cama matrimonial del julepe que se agarró. El papá durmió en el sofá.¡Alterás el sueño familiar!